Propósito del lenguaje natural y el lenguaje artificial

 Lenguaje natural: 

El  lenguaje natural puede definirse como el modo cotidiano que utilizamos para comunicarnos con las demás personas. Es la clase de “código” que nos concede la habilidad de nombrar tópicos actuales y analizarlos.

Su creación fue promovida por la experiencia humana y sirve tanto para razonar situaciones pequeñas como de gran complejidad. De ahí que sea abundante en componentes semánticos para que su alto nivel de expresividad sirva como una maravillosa herramienta intelectual.

Propósitos y aplicaciones: 

El Lenguaje Natural se utiliza a diario como medio de comunicación entre humanos. El castellano, el inglés o el francés son ejemplos de lenguaje natural (lenguas). 



Lenguaje artificial: 

Un lenguaje artificial es un lenguaje de programación que puede ser usado para controlar el comportamiento de una máquina, especialmente una computadora. Estos se componen de un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que permiten expresar instrucciones que luego serán interpretadas. El programador es el encargado de utilizar un lenguaje de programación para crear un conjunto de instrucciones que, al final, constituirá un programa o subprograma informático.

Propósitos y aplicaciones: 

En la Informática ya que manejan signos que transforman o formalizan los lenguajes naturales como lo puede ser el idioma español a una serie de signos o símbolos matemáticos, Sin embargo, este lenguaje carece de expresividad y solo es bien interpretado si se entiende desde unos parámetros exactos.

Ejemplo:

Un ejemplo de un signo puede ser un semáforo, el semáforo es un signo que representa algo y que cada quien es consciente de que si un semáforo esta en rojo se debe detener, al mismo tiempo este hace parte de un lenguaje artificial ya que es formalizado y no es algo natural sino que simplemente ha sido una creación del hombre.


Dato curioso:

Los lenguajes naturales poseen una sintaxis y una gramática, y cumplen con los principios de economía y optimización, a pesar de que contienen muchas ambigüedades. Han evolucionado junto a la humanidad: las lenguas han sido creadas entre todos.

Por el contrario, los Lenguajes Formales se utilizan para transferir información, sin dejar lugar a ambigüedades. Algunos ejemplos de lenguajes formales son las matemáticas, XML, SQL y PHP.

Los ordenadores pueden tratar los lenguajes formales sin problemas, pero uno de sus principales retos es entender el lenguaje natural. Con este propósito, hay un área informática dedicada a la interacción entre ordenadores y las lenguas habladas por los humanos denominada Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN).









Comentarios

Populares